Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

Fuentes Najas - La visión en la escuela

A menudo nos preguntamos por qué hay niños con facilidad para seguir las tareas escolares mientras que otros tienen serias dificultades, siendo que ambos han superado con su oculista los test de visión con buena agudeza. En primer lugar hemos de decir que a la edad de comienzo escolar aún quedan por madurar y optimizar más de la mitad de las funciones motoras y sensoriales que forman parte activa de las tareas de lectoescritura.  
 
Cada niño tiene su propio ritmo madurativo, pero en líneas generales podemos decir que hasta la edad de entre 8 a 10 años no se dan por finalizados procesos madurativos como por ejemplo la visión del color ó la sensibilidad al contraste, funciones esenciales para obtener un buen rendimiento y  comprensión lectora. 
 
El hecho de realizar un conjunto de tareas encadenadas como son las de: coordinar ojo-mano en la lectura ó escritura, fijar, enfocar, interpretar los fonemas, seguir el texto, sincronizar  binocularmente la visión para su análisis y finalmente comprender y expresar lo que se lee, supone para el niño en edad escolar tener que abordar un trabajo de una enorme complejidad, por lo que según qué niño podemos encontrarnos con problemas, debido a que su rendimiento estaría muy por debajo del nivel exigido para su edad ó que de él se espera. 
 
Por estas razones de tipo madurativo (visualmente hablando) y por otras que involucran a aspectos posturales y ergonómicos, es muy importante que todos los niños sean objeto de un minucioso análisis visual comportamental a partir de los 3-4 años, para perfilar sus capacidades sensorio-motoras, relacionadas con las tareas de lectoescritura. Se trata de confrontar las exigencias de esfuerzo para el trabajo a realizar por el niño, con las capacidades propias de coordinación ocular y nivel cognitivo; solo así sabremos si estará preparado para satisfacer las expectativas y llegar al rendimiento adecuado en la escuela.  
 
La Terapia Visual Optométrica es una especialidad dedicada a la estimulación y rehabilitación de disfunciones visuales que reducen la capacidad académica de los estudiantes. A través de ella, los Optometristas actuamos detectando los defectos refractivos, cuantificando las limitaciones funcionales de los ojos y valorando la capacidad sensorial y cognitiva, clave para el proceso de la comprensión lectora. 
 
José Antonio Fuentes Najas
Profesor de Optometría (U.Sevilla)
Especialista en terapia y baja visión 
 
 

 

Image: 
Fuentes Najas - federópticos - Gabinete Akro