Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

Enfoque Terapia Corporal Integrativa. TCI

La TCI es una modalidad de terapia integrativa que entiende a la persona como un proceso en transformación constante, tanto de la psique como del cuerpo. Pretende potenciar la escucha corporal y facilitar los procesos orgánicos de autorregulación que favorecen el equilibrio energético y revitalizan a la persona, resolviendo las tensiones profundas arraigadas desde la infancia.

Mediante las técnicas de desbloqueo corporal, favorecemos la fluidez energética y el contacto con la vida, aumentando la conciencia de uno mismo y de los vínculos que se establecen con los demás, así como del entorno.

El abordaje terapéutico de la TCI se basa en el cuerpo y los bloqueos. Se parte de la base que en el cuerpo se registran nuestras vivencias y todas nuestras experiencias no resueltas quedan registradas allí en forma de tensiones musculares. Estas tensiones, que se comienzan a crear cuando somos niños, con el tiempo se convierten en crónicas y dan como resultado una “coraza muscular” que determina nuestra manera de movernos, de estar en el mundo y de contactar con los demás, es decir: nuestro carácter.

Este modelo psicoterapéutico integrativo está inspirado y nutrido por varias fuentes:

  • El interés por lo creativo a través del teatro, la danza, la música y las dinámicas expresivas.
  • El abordaje de la dimensión corporal integrando diferentes técnicas: análisis y lectura corporal, masaje, técnicas respiratorias, expresión y conciencia corporal, bionergía, y técnicas de desbloqueo inspiradas tanto en la visión oriental como en los trabajos de W. Reich y A. Lowen.
  • La integración de otras escuelas: psicoanálisis, análisis transaccional, Gestalt y Psicología Humanista - Meditación y las prácticas de atención.
  • Antiguas tradiciones espirituales y de conocimiento orientales, como por ejemplo, el trabajo de Gurdjielf. - Las herramientas que emplea (la didáctica) actúan sobre lo cognitivo, emocional, corporal y energético.

Se pretende realizar un trabajo de autoconocimiento y de transformación desde el ego o personalidad con sus muchos bloqueos y limitaciones, hacia el ser esencial con la expresión de sus potencialidades (el impulso de amor-unión, la creatividad, el conocimiento y la libertad/espontaneidad del ser).