Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

AKRO, treinta años de aprendizaje en apuesta por la multidisciplinariedad

Psicología Infantil y Adolescente por y para la diferencia (Ver video)

 

“Lo más elevado, el punto más alto, cumbre”, este es el significado de la raíz griega, AKRO, nombre con el que se fundó el gabinete de psicología infantil y adolescente que dirige Myriam Ostos Osuna, y que actualmente se ubica en la zona de Nervión - Gran Plaza. Tras dicho nombre encontramos treinta años de vocación y de trabajo constante desde el campo de la psicología para lograr el fortalecimiento de los lazos entre las propias familias, así como con los centros educativos. Todo ello, en colaboración con otros profesionales apostando por un avance multidisciplinar, en el que aúna hoy también, el campo de las terapias holísticas para continuar en el propósito final de este centro que es alcanzar siempre una mejor salud emocional.

S.S.R

AKRO es un sueño de infancia de la que hoy es su directora, Myriam Ostos Osuna, quien logró hacerlo realidad hace tres décadas cuando concretó este proyecto del que han formado parte cientos de familias en estos años.

Así recuerda, que la semilla de lo que hoy es AKRO empezó a germinar en ella durante su infancia a una edad bastante temprana y sin siquiera ser consciente de ello. “Desde muy pequeña sabía que me gustaban los niños, jugar, cuidar y desenvolverme en ese mundo me hacía sentir bien”, relata Myriam. Una experiencia familiar es la que le llevó como ella expresa a “saber y sentir qué era eso de ser diferente en este mundo tan digamos perfecto y en el que salirse de la norma establecida era difícil”. Es a partir de ello, cuando Myriam empieza “a vivir por y para esa diferencia”.

Todo ello hizo que llegado el momento de elegir a qué dedicarse, Myriam, tuviera claro “la ayuda humana con niños”, lo que le llevó a buscar estudios a través de los que poder hacerlo y que descubriera la Psicología. “Desde entonces hasta ahora no he dejado de dedicarme por completo a esta labor, y esto se convirtió en un propósito de vida tanto personal como profesional”, explica.

“Una experiencia familiar me hizo saber y sentir

qué era eso de ser diferente en este mundo, en

el que salirse de la norma establecida era difícil.

   Y empecé a vivir por y para esa diferencia”

 

ORÍGEN DE AKRO Y SUS BASES

“Treinta años de recorrido en el terreno de la psicología ha sido una constante evolución y aprendizaje”, expresa. Este recorrido comienza cinco años antes como estudiante de psicología en la Universidad de Sevilla. En este tiempo sus inquietudes por aprender le llevaron a descubrir una metodología que como ella misma manifiesta, “era a la vez una forma de ver la vida, que me abrió la mente de cómo se podía ser humano desde lo profesional”.

Impulsada por ello, Myriam entra en contacto con un centro conformado por profesionales y doctores en Barcelona, donde comienza a formarse y realizar prácticas al tiempo que sigue sus estudios de psicología. “Ellos fueron mis maestros, me enseñaron cómo desde el amor se podría trabajar con patologías del desarrollo y conseguir resultados maravillosos, siendo pioneros en la forma de abordar el trabajo con los niños en aquellos entonces”, expresa con tono emotivo.

Este equipo de profesionales al que se refiere Myriam pensaba que el desarrollo se llevaba a cabo de una forma global, pero que sin embargo, los problemas específicos (lenguaje, psicomotricidad, etc.) están acompañados de múltiples circunstancias (familiares, genéticas, escolares, etc.), que hacen en sí el trastorno que el niño presenta. Por ello, apostaban por un abordaje multidisciplinar de dicho problema. “Así surgió la idea de AKRO como equipo multidisciplinar, donde se pudiera abordar la problemática del niño y adolescente desde todos los ámbitos implicados”, concreta Myriam.

“Me enseñaron cómo desde el amor  

         se podría trabajar con patologías del desarrollo

   y conseguir resultados maravillosos”

 

Desde este centro de Barcelona, se asentaron muchas de las bases que posteriormente Myriam trasladó a AKRO, también desde este equipo de profesionales empezó la apuesta por la inclusión del niño distinto dentro de la sociedad (colegio, familia, grupos de amigos, etc.), “donde todos tenemos nuestro sitio”, como apunta Myriam. Así pues, este equipo luchó en la década de los 80 por la integración del niño distinto y consiguieron ser escuchados, surgiendo a raíz de sus trabajos la propuesta de ley para la integración.

En este contexto y con estas raíces, nace AKRO, que pronto empezó a crecer y fue pasando por distintas etapas de evolución en las que se fue incluyendo nuevas y más avanzadas técnicas terapéuticas, al tiempo que algunas otras iban desapareciendo, aunque siempre habiendo dejado su legado previo de aprendizaje en el equipo.

Tal como explica su directora, “AKRO siempre se ha caracterizado por ser pionero en su trabajo aquí en Sevilla, desde ser un equipo multidisciplinar, cuando no existían, pasando por usar técnicas entonces novedosas como la Metodología de Glen Doman en directos con niños diagnosticados y tratados desde Filadelfia por él, siguiendo con terapias alternativas como las flores de Bach, y actualmente apostando por la inclusión de las terapias holísticas (reiki, sanación cuántica, cósmica, etc.) junto a la Casa de la Luz Omihara”.

 
AKRO, treinta años de aprendizaje en apuesta por la multidisciplinariedad