Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

TODO UN ÉXITO LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL DÍA 21 DE OCTUBRE.

El día 21 de octubre realizamos en nuestro centro, AKRO Psicología Infantil y Adolescente las jornadas de puertas abiertas con motivo del 30 aniversario.
Treinta años al servicio de niños, adolescentes y familias así lo merecían. Para ello contamos con muchas familias del centro y otras que deseaban conocernos, además de contar con todo el equipo AKRO y con nuestros colaboradores; Rocío Gala, nutricionista de RG Nutrición, José Antonio Fuentes Najas profesor de optometría, Isabel Mancheño y Antonia Ruiz Ballesteros de Pilares Mediación y Cristina Domínguez de Teatro creativo.
Durante nuestras jornadas de puertas abiertas pudimos compartir nuestra forma y sentir en el desarrollo de nuestra profesión; la psicología, así como expresar nuestra evolución y formación continua en nuestro hacer diario, introduciendo toda novedad en el terreno y formándonos en distintos enfoques psicológicos y disciplinas para poder ofrecer el mejor servicio y nuestro mayor desarrollo humano y crecimiento como personas a todos los niños, adolescentes y familias que acuden a nuestro centro.
Además contamos con la presencia de profesionales que pueden complementar nuestro trabajo y prestan su colaboración a nuestro centro. Al respecto tuvimos la presencia de.

- Rocío Gala Serrano, nutricionista de RG NUTRICION, vocal del colegio profesional de dietistas-nutricionistas de Andalucía. Rocío nos habló de la importancia de saber comer, de cómo cuidar nuestra salud y de la relación entre la alimentación y la psicología. Nos demostró como ambas disciplinas de la mano producen más éxito en la salud emocional y nutricional.
- Cristina Domínguez Vázquez, nos entusiasmó con su propuesta de Escuelas de vida creativa desde el teatro. Nos habló del trabajo con niños y adolescentes desde una escuela creativa, teatro juvenil e infantil y el proyecto cre-ando. Con adultos el desarrollo de técnicas dramáticas, el teatro ritual y el teatro espontáneo. Muy especialmente con el trabajo y desarrollo psico-emocional de la mujer.
- Desde Pilares, gestión de conflictos y mediación, Antonia Ruíz Ballesteros e Isabel Mancheño Leal, nos hablaron de la mediación como complemento a profesiones con la finalidad de ofrecer una adecuada gestión del conflicto. Ofreciendo un escenario donde es posible la negociación de intereses y necesidades diferentes, cuando la comunicación entre las personas se torna imposible.
- José Antonio Fuentes Najas, profesor de optometría, director de Federopticos Fuentes Najas , nos habló de salud e higiene visual en los niños. La importancia de detectar malos hábitos visuales que les lleve posteriormente a problemas escolares.

Además como una nueva apuesta del centro en el crecimiento de la salud física y emocional de las familias se presentó a Casa de la Luz Omiarah representada por Eva y Ana Gamero Dalí, maestras en Reiki y terapias holísticas, que continúan su andadura en nuestro centro apostando por una psicología holística.

Realizamos talleres gratuitos para niños y adolescentes durante toda la mañana. Talleres en las que grandes y pequeños disfrutamos de una jornada dinámica, creativa, emocional y en definitiva se estrecharon lazos. Fueron todo un éxito con ocupación total de plazas, de forma que tuvimos que redoblar talleres.
Los talleres fueron:
- Técnicas de estudio; dirigido a un cambio de mentalidad sobre estudiar, apostando por un estudio activo con aplicación real del contenido a estudiar. Con los objetivos de desarrollar un programa de técnicas de estudio integral (METODO 2LSERER), adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y meta cognitivas. Adquirir y desarrollar valores y actitudes y reflexionar sobre temas transversales.
- Creatividad; con el objetivo de desarrollar y potenciar la capacidad creativa. A través de asociación de ideas que permitan producir soluciones originales, generar ideas nuevas y fluir del pensamiento.
- Musicoterapia; para potenciar a través de la música el autoconocimiento, la concentración, la capacidad comunicativa, la relajación y expresión corporal.
- Movimiento expresivo, se trata de una danza terapéutica psico-corporal que desarrolla la inteligencia emocional de forma lúdica y creativa. Relaja, libera y recupera el estado natural de armonía del cuerpo y la mente.
- Habilidades sociales y emocionales (Me e-mociono y me re-laciono); como prioridad esta la profundización en el YO de cada niño. Con el objetivo de integración emocional plena y desarrollo de una mirada interior de cada uno para así poder desarrollarnos mejor socialmente.
- Adopción (Soy Adoptado); taller de profundización en su condición de adoptados. Fomentando autoestima general y específica respecto a la identidad adoptiva.
- Mindfullnes; enfoque que consiste en centrar la atención en el momento presente, en el aquí y ahora, mediante la atención plena. Tomar consciencia de lo que acontece en el momento presente. Reconocer las señales corporales, emocionales y nuestros propios pensamientos.
Compartimos además un café solidario, en beneficio de los niños de Debre Zenet (Etiopia) con el objetivo de escolarizar y educar a estos niños para salir del círculo de la pobreza.
Esperamos muy pronto poder repetir la experiencia y seguir trabajando por y para las familias que necesitan de nuestro apoyo.
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”