Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

MINDFULNESS EN PRIMERA PERSONA

 Andrea es una niña que llega a consulta por dificultades para conciliar el sueño, que le provocaba ansiedad. entre otras, se trabajo con ella la tecnica del mindfulness con buenisimos resultados. 

-Hola Andrea, mira vamos a hablar sobre tu experiencia con las herramientas de Mindfullnes que has aprendido en este tiempo. Para comenzar, ¿nos puedes contar cómo te sentías antes de conocer estas herramientas?

Pues muy agobiada, había veces que no me sabía controlar y sudaba y todo y me ponía super estresada y a llorar……parecía que me había llevado 5 horas en el gimnasio.

-¿Qué cosas te pasaban concretamente A.? ¿qué te pasaba para pedir ayuda a tus padres?

Que no podía dormir, cuando en realidad tenía mucho sueño.

-Una de las herramientas que hemos visto, ha sido la meditación, ¿cómo te sentiste la primera vez que meditaste?

No estaba tan concentrada como cuando lo hacemos ahora y me quedé igual, miraba para todos lados…….pero luego cuando lo he hecho más veces me relajaba cada vez más.

-Otra de las actividades que hemos hecho, ha sido tomar conciencia de alguno de nuestros pensamientos. ¿Qué sentiste cuando te diste cuenta de tus propios pensamientos?

Me di cuenta de que me quedaba pensando o haciendo una cosa y podía estar pensando en otra. El mundo era un bote y alguien lo comprimía, me frustraba porque sabía que podía pararlo, pero no lo conseguía.

-Ahora que has aprendido herramientas, ¿cuál te gusta más?

El cuento de las pompas de jabón. Me centraba en un mismo pensamiento y no me dejaba en paz, este cuento me ayudo y me sirvió a dejar ir mis pensamientos, me siento más relajada.

-¿Cuáles son tus sensaciones ahora? Ahora no me agobia irme a dormir, ahora hay veces que tardo 20 minutos en quedarme dormida pero se esperar y no me agobio.

-¿A quién le recomendarías aprender herramientas de Mindfullnes?

Pues a todos los que se preocupan y no son capaces de dejar de pensarlo y se preocupan por todo. A mí también me pasa pero ahora que lo se me relajo y ya que sé que no pasa nada…..

Y antes de un examen, antes sienta muy bien relajarse.

 

La historia es la siguiente: “Desde pequeña, a Clara le encanta hacer pompas de jabón. Le gusta soplar suavemente, ver cómo se infla, cómo la pompa se va formando poco a poco y después, le encanta seguirla con la mirada. Ver primero cómo flota cerca de ella y después cómo se eleva poco a poco y cómo se la lleva la brisa y si tiene paciencia suficiente para mantener la atención centrada en la pompa, seguramente verá, cómo se explota, de forma suave y espontánea.

¿Qué nos puede enseñar esta historia? Cuando meditamos y nos conectamos con la respiración, podemos aprender a hacer varias cosas podemos contemplar las sensaciones en nuestro cuerpo, las emociones o los pensamientos. Podemos aprender a verlos de forma separada, cómo las pompas de jabón. Podemos aprender a darnos cuenta que son cosas que solo duran unos momentos y podemos observar como llevadas por el aire se van suavemente de nuestra mente. Las pompas de jabón que flotan en el aire, son como los pensamientos, así que dejan que se alejen y que desaparezcan, sin aferrarte a ellos y sin desviar la mirada.