Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

LA PRIMAVERA Y NUESTROS NIÑOS

Los colores, aromas y sabores de la primavera con los niños
Ya estamos en primavera, la primavera se hace presente y nuestros niños nos la recuerdan. Disfrutamos del buen tiempo, temperaturas más agradables que invitan a todos a salir de casa y a disfrutar aún más de la vida.
Es buen momento para seguir apoyando a nuestros niños a aprender de las cosas simples, esas que nos regala la vida, como es la primavera. Nuestros niños preguntan, hablan, investigan, exploran, experimentan y tratan de aprender disfrutando de lo que les rodea.

Ante la curiosidad de los niños, padres y educadores, pueden satisfacerles realizando actividades que fomenten la exploración y la interacción con el entorno, y que estimulen a su autoestima, el diálogo, a la reflexión, afectividad, etc. Todo dentro de una labor educativa orientada a los intereses del niño y a su formación a través del juego y del placer en divertirse. En primavera, una salida al parque, un paseo por un jardín, una salida al campo, a la playa o simplemente el camino de ida y vuelta al colegio, son escenarios idóneos para empezar esta agradable aventura.

Les proponemos algunas tareas que pueden hacer con los niños en esta estación de las flores, de los colores y aromas especiales:

- Podemos fijarnos tranquilamente en los animales que encontramos a nuestro paso y que ahora salen con el sol: mariquitas, caracoles, pájaros, lagartijas, babosas... Escuchar los trinos de los pájaros, el murmullo del río... De esta forma también se estimula el oído.
- Nos damos cuenta de que los árboles que hasta ahora no tenían hojas, empiezan a tener unas flores, y otros unos botones (yemas) de las que veremos cómo van a ir saliendo poco a poco unas hojitas. Tocamos el tronco, las hojas... (Estimulamos así el sentido del tacto).
- Si vamos al campo podrán ir recogiendo muestras y datos de sus investigaciones. Por ejemplo, apoyando un papel en un tronco y pasando por encima un lápiz, podemos comprobar, por las marcas que quedan en el papel, la diferencia de los dibujos entre los distintos troncos.
- Empezamos a ver y a disfrutar de las diferentes flores que van brotando. Olemos sus aromas (también el del abono). Estimulamos así el sentido del olfato.

- También observamos los diferentes trabajos que están realizando los jardineros: podar árboles, abrir nuevos alcorques (hoyos) para colocar arbolillos que luego nos darán buenas sombras, abonar la tierra, qué tipo de abono usan, etc. Seguro que en nuestro paseo si nos encontramos con un jardinero, podemos preguntarle alguna cosa sobre su trabajo y él amablemente nos responderá.
- Cada mañana, cuando nos levantamos podemos ir viendo como el tiempo va cambiando y pensamos con mamá o papá qué ropa nos ponemos dependiendo de la climatología (lluvia, sol, frío, calor, viento,...). A la vez, se puede pintar en el calendario un sol, una nube, una nube tapando el sol, un paraguas, según corresponda. A los niños les gusta mucho ver cómo se van completando los meses para pasar a todo soles en verano.
- Con el paladar, podemos degustar los sabores de la primavera. En esta temporada abundan las frutas y verduras que proporcionan al organismo una buena fuente de vitaminas y minerales. Podéis dar un paseo por un mercadillo, o al supermercado, o a un huerto o granja, para saber qué es lo que llega con la primavera. Por ejemplo, los guisantes, los espárragos blancos y trigueros, la remolacha, así como las fresas, kiwis, aguacates, pomelos, naranjas, peras, etc.

Para estimular los sentimientos:

Con el sentimiento, aprendemos a observar, preguntar, investigar y emocionarse con las pequeñas cosas. Como refuerzo a todo lo que hemos visto en ese día podemos pedirles que hagan un dibujo de lo que más les ha gustado. Por otro lado, podemos buscar en Internet dibujos para colorear de diferentes animales y plantas o flores que luego podemos colocar en nuestras ventanas, que decoren y alegren la habitación, y les ayude a recordar mejor lo aprendido.
Actividades infantiles para estimular la voz:
Con la voz, podemos cantar con los niños canciones sobre los distintos animales que van viendo (caracol, araña, mariquita,...) sobre la primavera, el sol, la lluvia... Todas esas canciones, además de motivarles, pueden ayudar a los niños a que conozcan y se fijen en el nuevo vocabulario, a que practiquen su correcta pronunciación, a que se conecten emocionalmente con lo que canta y consecuentemente, a que expresen libremente sus sentimientos.

Tomado de un Artículo de María Concepción Luengo del Pino. Psicopedagoga - Madrid