Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

HABLAMOS DE ACOSO ESCOLAR

“No importa la causa, nadie nunca debe quedar fuera o sentir que no pertenece”. Son cada vez m frecuentes los casos de acoso escolar. Siendo este una asignatura pendiente de todos. En el colegio es un tema difícil de gestionar, las familias tanto de acosado como de acosadores se colocan a la defensiva ayudando poco o nada a trabajar por la convivencia de todos y los propios niños no saben el daño que hay en lo que hacen. Fundamentalmente debido a que no existe una cultura global del “buen trato” y la colaboración desde la empatía en esta sociedad donde la “competición” es la norma y donde desde casa no se fomenta la empatía emocional y no se trabaja el lenguaje emocional. Por otro lado, los colegios recién empiezan a darse cuenta del valor de expresar y colocar las emociones como parte fundamental del currículo escolar.

Normalmente “lo mejor” que suele ocurrir en casos de acoso en los colegios es que el acosado cambie de colegio, situación en la que ninguna de las partes en el conflicto ha aprendido. Este tema solo se soluciona si todas las partes implicadas trabajan de la mano para superarlo sin culpabilizar o victimizar a ninguna de las partes. Trabajemos juntos para lograrlo.

NO TE PIERDAS A FINAL DE SEMANA LA ENTREVISTA EN PRIMERA PERSONA CON UNO DE NUESTROS PACIENTES QUE SUFRIO ACOSO. 

PARA SABER MAS SOBRE ACOSO ESCOLAR

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está 'de moda' debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.

La definición de Dan Olweus, psicólogo sueco-noruego y el primero en abordar esta problemática, dice que 'un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes'.

Los expertos señalan que el bullying o intimidación implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Con frecuencia (y por desgracia) pueden aparecer varios tipos de bullying o acoso escolar de forma simultánea:

-Físico Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

-Verbal Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

-Psicológico Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

-Social Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima.En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Podremos observar cambios en el comportamiento del niño (se encierra en su habitación, no quiera comer, está todo el rato tristón) y/o la negación del niño a querer ir a colegio o a quedar con sus amigos. Todo ello puede alertar a los padres de que su hijo está pasando con un episodio de acoso escolar o bullying.

¿Qué se debe hacer?

- Debemos mantenernos serenos y tranquilos, aunque sabemos que esto es difícil. Tenemos que contenernos y apoyar psicológicamente a nuestro hijo.

- También es importante escuchar al niño y no poner en entredicho ninguna de sus palabras.

- Evitar sentimientos de culpa por no habernos dado cuenta antes y porque nuestro hijo haya sufrido.

- Bajo ningún concepto tomarnos la justicia de nuestra mano y mostrar una actitud violenta con el colegio o con el agresor, si conocemos su identidad.

- Animar al niño a que denuncie la situación frente a sus profesores y, si fuera necesario, frente a la autoridad policial. Para eso antes hay que evaluar al niño junto con un profesional (pediatra/psicólogo) para ver su grado de ansiedad y su estado mental.

Cómo ocurre el bullying o acoso en los colegios En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente. Los datos se repiten alrededor del mundo, el acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños.

Cuentos para hablar con los niños sobre el bullying Educar a nuestros hijos en valores desde pequeños puede ser una de las mejores armas que podemos encontrar los padres para erradicar el bullying de las aulas. Para ello, los cuentos pueden ser una gran herramienta.

Echa un vistazo a la selección de relatos cortos que existen:

- Sara la coja.  La empatía es un valor fundamental para fomentar las relaciones sociales sanas y alejadas de cualquier tipo de violencia. Y sobre este valor habla el cuento de Sara la coja, una niña, en apariencia, más débil que sus compañeros pero con un corazón inmenso.

- El acoso de Marita Esta historia sirve para que los niños que sufren acoso se atrevan a contar lo que les pasa y pidan ayuda, y para que los padres activemos nuestras antenas ante cualquier tipo de cambio de actitud de nuestro hijo.

- El orejón Es muy necesario que los niños aprendan a ser respetuosos con sus compañeros. La historia de Henry te puede ayudar.

- El chivato de clase Los niños tienen la idea equivocada de que ser un chivato es algo malo, pero es todo lo contrario. El chivato es un héroe porque puede salvar a otros niños de vivir situaciones injustas o dolorosas, como la violencia por acoso escolar.

Mucho hay escrito sobre bullying y sobre cómo podemos apoyar a nuestro hijo si está siendo víctima de algún tipo de abuso físico, verbal o psicológico por parte de sus compañeros en el colegio o en algún otro lugar donde pueda estar enfrentando este tipo de agresión; sin embargo, poco se habla acerca de quienes ejercen este tipo de abuso: de los niños o jóvenes abusadores que dan lugar a estas situaciones.

¿Qué hay detrás de los niños que hacen bullying?

¿Cuáles son las causas de que un niño acose a otros?

Y lo más importante: ¿qué pueden hacer los padres para ayudarle?

Buscamos la causa del acoso en los niños que hacen bullying Es difícil que como padres de estos niños podamos estar del todo ajenos a que nuestro hijo es agresivo o abusivo con alguien más. Muchas veces las señales se hacen evidentes en su trato a la mascota de la casa, con sus hermanos pequeños, cuando invita a alguien a casa y se muestra impositivo y grosero, cuando se refieren a alguien continuamente de forma despectiva y burlona…o cuando recibimos una llamada del colegio haciéndonos saber que hay una situación de bullying de la cual es el protagonista.

Es importante para todos conocer aquellos factores que determinan que un niño pueda llegar a tener estos comportamientos:

¿Cuáles son las causas de que un niño se vuelva agresor?

1. Violencia al interior de la familia: Es muy común que los niños agresores vengan de una dinámica familiar violenta; si crecen en un ambiente donde se vive de cerca la violencia y el abuso verbal, físico o psicológico ya sea entre sus padres, de sus padres hacia él, o de algún hermano o tío es una realidad que aprenderá a seguir estos patrones y/o encontrará en el bullying una forma de desahogar sus propios sentimientos de inseguridad, angustia y enojo contenido.

2. Darles mal ejemplo: Si los niños ven que sus padres se expresan despectivamente de otros, son poco sensibles a los demás, se divierten poniendo nombres y se ríen de los errores ajenos, seguramente que ese modelo lo llevarán a sus propias relaciones. Incluso hay padres que les parece divertido reírse y burlarse juntos de algunos de los compañeros de sus hijos y luego se preguntan por qué su hijo terminó en un problema de bullying.

3. Falta de límites: Niños que están acostumbrados a tener siempre lo que desean, a no frustrase nunca, a traspasar los límites sin que haya ninguna consecuencia, a gritar, insultar y pegar sin que pase nada, es muy posible que vayan más allá. 4. Exposición a contenido violento: Sobra decir que la exposición a videojuegos que cada día son más agresivos y violentos, a películas o a programas de televisión, sin supervisión, pueden ser generadores de agresión en los niños y jóvenes.

5. Malas Amistades: En ocasiones ciertas amistades pueden influir perjudicialmente en los comportamientos de los niños y jóvenes quienes empiezan a imitar comportamientos agresivos. Por otro lado, muchas veces actuar en pareja o grupo les da una sensación de seguridad y les hace sentir que su conducta agresiva es aceptable.

6. Falta de habilidades sociales: Hay quienes tienen dificultades para vincularse y conectarse con los demás porque no cuentan con las habilidades sociales necesarias y al no lograr sentirse realmente integrados adoptan patrones agresivos con los más débiles muchas veces en busca de lo que ellos creen que será “aceptación” del grupo.

Qué hacer si nuestro hijo hace bullying

Los padres que de pronto se dan cuenta de que su hijo está acosando a otros niños reciben de pronto un tremendo golpe.

1. Detectarlo y aceptar que hay un problema. El primer paso es detectarlo y reconocerlo, lo cual, aunque doloroso, es inminente para poder tomar acciones y ayudarle.

2. Buscar la causa de su comportamiento. Debemos tratar de definir desde cuando se está dando esta situación con nuestro hijo, ver si hay algún evento específico que haya podido desencadenar su agresión, revisar los aspectos mencionados anteriormente y si descubrimos cual puede ser la causa, tomar acciones inmediatas, especialmente si están dentro de la dinámica familiar.

3. Tomar seriamente las quejas del colegio. Si el Colegio nos hace saber que hay una situación con nuestro hijo, es indispensable tomarlo en serio y hacer un plan de acción conjunto que incluya la reparación de la falta, la supervisión constante y las disculpas a quien haya resultado agredido.

4. Hablarlo y definir consecuencias. Una vez que se ha hecho evidente que nuestro hijo está teniendo un comportamiento de este tipo debemos hablar con él, dimensionar el alcance de lo sucedido, encontrar juntos la forma de enmendar lo ocurrido y definir las consecuencias que tendrá que enfrentar en casa.

5. Consultar un especialista. En algunos casos lo mejor es solicitar apoyo a un especialista para detectar que detona este comportamiento, que cambios se deben hacer a nivel familiar, como ser más consistentes con los límites, etc; y para que le ayude a él, a través de una intervención, a cambiar esos patrones agresivos, manejar su enojo, desarrollar habilidades sociales, etc.

Al final del camino, un niño agresivo solo está, en el fondo y de la peor manera pidiéndonos ayuda…. Los clichés, la educación más arcaica y una serie de errores encadenados pueden resultar terribles para tu hijo.

Algunos errores:

1. Pensar que 'eso es cosa de críos'.

2. Creer que eso sólo les pasa a los niños 'raros'. 'Algo habrán hecho para que otro le moleste tanto'.

3. Pensar que a mi hijo eso nunca le va a pasar sin que me entere. 'Sería el primero en enterarme. Yo le conozco mejor que nadie'.

4. '¿Que te han insultado? No seas chivato y aguántate'.

5. Decir a tu hijo: 'Nunca te metas en los problemas de otros. No es tu problema, y al final, te salpica'.

Lo que debemos saber del acoso escolar

1. Cuando se produce una relación de dominante y dominado y además hay una víctima que sufre maltrato psíquico constante, cuando un niño sufre ante los actos reiterados de otros, es acoso. Y no, no es cosa de niños. Ningún acto violento lo es.

2. La víctima de acoso escolar puede ser cualquier niño. Puede que saque buenas notas o no. Que lleve gafas o no. Que sea obeso o no. Que lleve vaqueros o no.

3. La mayoría de padres cuyo hijo sufre acoso, tardan en darse cuenta. El niño que sufre acoso suele sentirse avergonzado y oculta lo que le está ocurriendo. Además siente miedo y no es capaz de contar lo que le ocurre a nadie.

4. Chivato es el que cuenta secretos con intención de causar un mal a terceros. El que es capaz de denunciar un daño o un acto de agresividad (física o psicológica), hace lo correcto.

5. El problema de un compañero de clase también es tu problema. Es el problema de todos. Se calcula que uno de cada 3 niños en edad escolar pueden sufrir acoso. Cuanto antes aprendamos a actuar, antes conseguiremos parar esta situación.

El programa Finlandés contra el acoso escolar que ya funciona Desgraciadamente, el acoso escolar es universal, afecta a escolares de todo el mundo. En muchos países intentan frenarlo desde la educación infantil. Valores y normas sociales. Respeto al a diferencia, tolerancia... pero al final, siempre hay algún acosador que rompe las normas. En Finlandia, han puesto en marcha un programa que está consiguiendo mucho éxito.

Se llama KiVa, el diminutivo de dos palabras finlandesas que significan 'Contra el acoso escolar'. Un programa, por cierto, creado por expertos de la Universidad de Turku, un lugar en donde llevan 25 años estudiando el comportamiento y relaciones entre los niños.

¿En qué consiste ese programa contra el bullying exactamente?

Mientras que en la mayoría de centros se centran en acosador y víctima, el programa KiVa cambia las normas que rigen el grupo. Aquí lo importante es concienciar a los 'testigos', los que miran, animan y ríen al agresor. Los que callan. La solución no pasa por intentar cambiar la timidez del agredido, ni en cambiar al agresor, sino en que esos testigos actúen ante un caso de acoso escolar. Que arropen al niño agredido y no apoyen al agresor.

De esa forma, el agresor se sentirá anulado y el agredido ganará en seguridad. Las claves del programa capaz de derrotar al acoso escolar

- Se imparten clases sobre convivencia, respeto y tolerancia desde los 7 hasta los 13 años.

- Se crea un buzón virtual en donde los niños pueden denunciar sin miedo si se sienten amenazados.

- Los cuidadores en el recreo llevan chalecos reflectantes para ser localizados con facilidad.

- Cada colegio dispone de tres personas dedicadas en exclusiva al tema de acoso escolar y actúan de inmediato ante el primer indicio, apoyando primero a la víctima y concienciando de su error al agresor.

Este programa se comenzó a implantar en algunas escuelas finlandesas en el año 2007. Desde el primer momento, los resultados fueron asombrosos. Se consiguió eliminar el 79% de acoso escolar. Es más, los colegios en donde funcionaba este programa, tenían un mayor índice de satisfacción y motivación por estudiar de los niños. Ya se ha exportado a varios países, como Francia, Italia, Reino Unido, Suecia o Estados Unidos.

Como sabemos el bullying o acoso escolar no siempre viene empaquetado en forma de agresiones verbales y/o violencia física; existe una forma igual de dañina y quizá aún más dolorosa que se da de forma gradual y silenciosa y que conocemos como “exclusión social”.

Este tipo de acoso es gradual y a menudo difícil de detectar. Por eso es fundamental la denuncia de la víctima. Te explicamos en qué consiste exactamente el bullying silencioso. Es decir, cuando un niño usa la exclusión social como acoso.

En qué consiste exactamente el bullying silencioso mediante la exclusión social.

La exclusión social o bullying silencioso puede consistir básicamente en:

- No dejar pertenecer a un niño o adolescente a un grupo.

- Ignorarlo.

- Burlarse o reírse de él.

- Hacerle sentir inferior.

A diferencia del bullying violento, en el que solo unos cuantos participan, en la exclusión social, aunque puede haber un líder o iniciador, siempre se trata de un grupo que tacita o abiertamente se encuentra de acuerdo en cerrar las puertas y dejar fuera a uno o a unos cuantos; eso es lo que lo hace aún más triste.

Si tu hijo sufre alguna situación de abuso como esta, lo ideal es que pueda contártelo, sin embargo, muchas veces prefieren mantenerlo en silencio y lidiar solos con la situación; en este caso debes estar alerta ante estas señales:

- Está triste o decaído.

- Se queja de dolores de cabeza o de estómago de forma frecuente.

- No quiere ir al colegio o a alguna actividad extraescolar.

- Menciona a muy pocos o a ningún amigo.

- No le gusta hablar del colegio o de algún grupo en particular.

- No recibe invitaciones de cumpleaños o fiestas de otros compañeros.

En el caso de que sospeches que tu hijo puede estar pasando por esto, habla con él y hazle saber que cuenta contigo; eso suele ser suficiente para que te cuente algo de lo que sucede. Si no lo hace y tienes sospechas, no dudes en ir al colegio o al grupo donde creas que esto tiene su origen. Pídeles a las maestras o a los responsables que te informen quienes son sus amigos, que lo observen en momentos de recreo y que te informen si han detectado cualquier situación como las descritas.

En el caso de que tu hijo esté viviendo una situación de exclusión estas son algunas medidas que puedes tomar:

1. Esta es difícil, pero como padres debemos ser objetivos y ayudar a nuestro hijo a descubrir si hay alguna característica de su personalidad o conducta que genere un alejamiento de los demás.

2. Si logran detectar la causa, es necesario trabajar en ella, vale la pena pedir la intervención de un especialista que le ayude a superarlo, a desarrollar nuevas habilidades sociales y a integrarse nuevamente con sus grupos de pertenencia.

3. Pedir apoyo al colegio o al lugar donde se presente esta situación solicitándoles que generen algunos mecanismos internos que puedan revertir las cosas, como integrarlo en equipos con niños que sean bien aceptados y puedan servir de mediadores, hablar con aquellos que lo excluyen para entender la situación y buscar acuerdos, involucrar a los padres de familia, etc.

4. Ayudarlo a encontrar actividades que le permitan integrarse con nuevos grupos; esto puede darle seguridad y ayudarlo en este periodo difícil.

5. Sugerirle actividades para los momentos críticos que le eviten exponerse a quienes lo excluyen: buscar nuevos amigos en otros grupos, ir a la biblioteca, acercarse a los profesores, etc.

6. Promover nuevas amistades invitándolos a casa, al cine, a pasear, etc. Las situaciones sociales como esta, son de las más difíciles de revertir, sin embargo, si tu hijo siente tu apoyo y tu cercanía podrá superarlo mucho más pronto.

Por otro lado, si como padre has detectado que tu hijo está del lado de los que excluyen:

- Habla con él y pregúntale el porqué de su actitud negativa o excluyente con determinado compañero.

- Ayúdale a ponerse en los zapatos del otro y a ser sensible ante lo que esa persona siente todos los días. Puedes contar anécdotas, historias y recuerdos tuyos que seguro tendrán un mayor impacto en él.

- Si tu hijo te da razones de peso por las cuales están excluyendo a alguien, ayúdalo a ser capaz de ver el otro lado de la moneda y a desarrollar nuevas formas de resolver la situación que no sean a través de la exclusión.

Os dejamos también NOTICIAS sobre acoso

https://elpais.com/mamas-papas/2020-10-16/el-acoso-escolar-no-es-cosa-de... https://elpais.com/cultura/2020-09-13/el-exbaloncestista-inaki-zubizarre...

https://elpais.com/elpais/2020/05/01/mamas_papas/1588312439_219353.html https://elpais.com/elpais/2020/02/15/buenavida/1581766727_489781.html