Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

ENTREVISTA EN PRIMERA PERSONA SOBRE ADICCIONES

M, tiene 9 años. lLleva unos meses en terapia. Tras la pandemia acudieron sus padres a consulta porque de ser una persona tranquila, empatica y fácil de educar, se habia convertido en alguien con agresividad, mal humor contínuo y que es incapaz de dejar las pantallas. Cada vez que tenia que dar videojuegos o TV entraba en cólera llegand a la agresion. 

Actualmente estamos en proceso de superar esta dificultad totalmente. Hoy vamos a escuchar lo que tiene que decirnos. 

 ¿PORQUE COMENZASTE LA TERAPIA?

Porque me llevaron mis padres. Yo entonces no pensaba que estuviera mal o que me pasara algo y estaba siempre con enfados.

 ¿QUE OCURRIA EN CASA?

Nos peleábamos siempre. Siempre estábamos gritando y cada vez estábamos mas lejos. Cada uno en su rincón ….

¿SABIAS QUE TE ESTABA PASANDO?

No, a mi me gustaba mucho la Tablet, el ordenador o los videojuegos y no entendía porque tenía que dejarlos…

¿COMO TE SENTIAS ENTONCES?

La mayor parte del día nervios@, porque solo pensaba en el momento de las pantallas. En el cole, con mis amigos, en casa…. Eso me ponía alterad@ y muy enfadad@ a no ser que estuviera jugando. Me dolía la cabeza mucho y me costaba quedarme dormid@ y después tenia sueños raros…

¿QUE ES LO PEOR UE RECUERDAS DE ESE MOMENTO?

Estar enfadad@ todo el día y sentir que mis padres me odiaban. Eso creía yo. No veía que me estaban intentando ayudar, sino que solo querían incordiar y molestar.

¿COMO ERA TU RELACION CON LOS DEMAS?

En el colegio si hablaba y jugaba con amigos, aunque solo quería ganar y jugar a lo que yo dijera. No quería ir a la calle o parques porque solo quería jugar así que fuera del cole no tenia amigos. En casa estaba bien, pero nos enfadábamos, como te he dicho mucho.

¿EN QUE MAS TE AFECTABA ESO QUE TE OCURRIA?

No quería hacer deberes porque además no me concentraba, jugar a cosas normales, me estaba todo el tiempo enfadand@ con todos, solo hablaba del fornite o de juegos y me comenzó a aburrir todo lo que no fuera eso. Mis amigos me decían a veces que solo hablaba de eso… Y además si no tenia eso estaba triste el resto del tiempo. Yo ahora veo que además empezaba a no gustarme la gente y querer no estar con nadie.

¿COMO LOGRASTE SUPERARLO?

Pues primero no quería… así que hasta que entendí lo que me estaba pasando no intente ni siquiera lograrlo. Para mi fue importante que me ayudaras a ver lo que me estaba pasando. Después hicimos lo de los cuadrantes de horas y fuimos bajando el tiempo y eso… y lo de los deberes también. A mí me gusto además que me insistieras en hacer otras cosas en el día que al final si que eran chulas.

¿QUE OPINAS AHORA DE ESO QUE TE OCURRIA?

Que es eso, un enganche o una adicción a la tecnología y que yo no me daba cuenta. Menos mal que mis padres me trajeron.

¿QUE TE AYUDO Y QUE NO?

Me ayudaron mis padres y tú…

¿Qué cosas en concreto?

Pues ver que podía superarlo y que me animaran. Hacer cosas diferentes a lo largo del día con mis padres. El deporte que hacía, el piano o dibujar… vamos, ver que se pueden hacer otras cosas y que eso es divertido. También que en casa estábamos todos mejor, no estábamos enfadados y me dolía menos la cabeza incluso. No me ayudaba cuando algunos de mi clase me decían de jugar online esa tarde. Porque como ya había dejado de ir al parque solo estaba con amigos así, en los juegos…

¿COMO ESTAS AHORA?

Creo que bien. Juego a veces, pero menos tiempo y en fines de semana y a veces quiero mejor hacer otras cosas. Aunque muchas veces me acuerdo y me apetece mucho jugar, pero no me paso del tiempo porque se que es lo mejor.

¿QUE LE DIRIAS A ALGUIEN QUE ESTA EN UNA SITUACION SIMILAR?

Que tenga cuidado. Que no te das cuenta y piensas que los demás exageran, pero estas todo enganchado. Que después ya no te interesa nada y te enfadas por todo y que así no se vive bien. Que si no pueden ellos dejarlo que vengan aquí.