Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

EN PRIMERA PERSONA HABLAMOS SOBRE SAF

S, es un adolescente que acude a nuestro centro hace algún tiempo. El padece SAF y ha vivido en primera persona las repercusiones que este síndrome tienen a nivel cognitivo, emocional, social, familiar y han afectado sobre todo a sus relaciones. Hoy es un chico mucho mas adaptado a todos los niveles. Conoce su problema y trata de encajarlo emocionalmente y vivir con ello. Un chico resiliente y que lucha por vivir armónicamente. Gracias de corazón por hablarnos de SAF, S.

- Háblanos de qué es para ti el SAF.

Para mi es una enfermedad mental que acarrea muchos problemas de conducta, de aprendizaje, de concentración y habilidades sociales …

- ¿Cuándo supiste que era lo que te pasaba?

Desde que empecé secundaria me costaba mucho más trabajo concentrarme y hacer las tareas. También tardaba más en realizar cualquier actividad que requiera comprensión, ya sea oral o escrita.

- ¿Qué síntomas del SAF han marcado tu vida?

Los hurtos, porque he quitado cosas a gente que quería y respetaba y no me siento bien por haberlo hecho. Creo que es un problema que siempre estará latente y que hace que mis padres sigan desconfiando de mí.

Otros síntomas, como el no saber diferenciar entre buenos y malos amigos y otras cosas, aunque esto no se si más bien producto del abandono y no del SAF…. Al ser adoptado y previamente abandonado, siempre he buscado la aprobación de los demás. Buenos y malos…. No he tenido herramientas personales para poner limites a personas malas porque mi miedo era quedarme solo.

- ¿Cuándo pediste ayuda y a quién?.

Yo no he pedido ayuda. Fue mi madre la que me ayudó y pidió ayuda. Al principio porque todo me daba igual y pasaba de todo….

- ¿Qué piensas de los que te ayudan y entienden y de los que no?.

Las personas que me ayudan son las que conocen el problema y lo respetan. Son personas a las que aprecio.
Los que saben del problema y no lo entienden creo que son malas personas porque no se ponen en nuestro lugar, sufrimos mucho por comentarios como “todo lo que tiene es tontería y lo hace por llamar la atención”.

- ¿Emocionalmente con qué te conecta el SAF en tu vida?.

Partiendo de que el SAF me lo provoco mi madre biológica en ocasiones siento ira, rabia, maldad porque es algo que yo no he causado. Pero también siento pena y tristeza.

- ¿Cómo han actuado los centros educativos ante el SAF?

Fatal. No lo conocían, pero creo que, aunque lo hubieran conocido no lo hubieran respetado y piensan que es una tontería que se arregla con disciplina.

- ¿Qué le dirías a alguien que está pasando por esto?

Que no se desanime porque la vida sigue y no hay que centrarse en lo que digan las malas personas. Que busquen ayuda de profesionales o de asociaciones o familias con SAF.

- ¿Cómo te ha ayudado la terapia?.

A minimizar algunos de los síntomas del SAF y sentirme mejor a nivel personal y físico. Ha mejorado mi autoestima. Mi gestión emocional, mis relaciones sociales mas sanas, a nivel familiar hay más unión y comunicación…

- ¿Piensas que la sociedad está preparada para ayudar a chicos con SAF?

Creo que todavía no. Se tiene que conocer mucho más el problema.
Ahora sólo lo están algunos profesionales y gente cercana a personas que lo padecen (algunos familiares y amigos).