Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

EN PRIMERA PERSONA HABLAMOS DE DUELO

Maxi tiene 18 años. Acude a nuestro centro hace unos 6 meses. El motivo de consulta inicial fue dificultades relacionales en la familia e instituto. Cuando entramos en contacto, observamos una persona "sin fuerza vital" con su mente "en otro lugar" y sin ganas de mejorar esto o de salir de esa "tristeza enorme" que nos decía sentir. Pronto comenzó a hablarnos de Miku, de su pérdida entre lágrimas y ansiedad. No podía nombrarla y se sentía absolutamente incomprendid@. Ya que, nadie comprendía como podía estar así por " una coneja" cuando hacía poco había muerto su tía, muy cercana y a la que quería mucho. La opinión e incomprensión de los demás , no ayudaban a elaborar el proceso de duelo en el que se encontraba.

Más allá de trabajar su tristeza y su ansiedad, comenzamos a nombrar a Miku, a su tía y la relación perdida con el tío (marido de la anterior) y comenzamos a trabajar el que era su problema actual, el que provocaba toda aquella sintomatología que creaba tanta distancia con los demás. Meses más tarde ha podido elaborar sus pérdidas de forma muy "sana", ya que se ha dado permiso para sentir con legitimidad todo aquello que llevaba meses sintiendo. Se ha sentido comprendid@, acompañad@ y se han validado sus emociones. Pasamos a escuchar lo que tiene que contarnos.

¿ CÓMO TE SENTISTE ANÍMICAMENTE DESPUÉS DE LA MUERTE DE TU MASCOTA?

Completamente apagada. Sin vida, me faltaban piezas en mi vida. Me encerraba en mi misma , sin poder estudiar ni concentrarme en nada. Me hizo además alejarme de mi familia. ¿ QUE TIEMPO HACE? Un año y medio aproximadamente. Pero parece que hace menos tiempo, aunque no lo siento ya con la misma intensidad emocional (llantos, enfados...).

¿CÓMO SUPISTE DE SU MUERTE?

Directamente porque murió en mis manos, lo viví. Teníamos que llevarla esa tarde a "dormirla" y ocurrió antes.

¿CUAL FUE TU REACCION?

Ira y tristeza sobre todo. Que después con el tiempo, no se iba...

¿CÓMO FUE EVOLUCIONANDO EL DUELO EN TI CON EL PASO DEL TIEMPO?

Los primeros días además de la ira y tristeza me aleje , me encerré en mi misma y solo pensaba en ello. En los meses siguientes acudía menos a mi memoria pero lloraba más por otras cosas ... Ahora tengo canciones que me recuerdan a ella, pero no siento la necesidad de llorar y la recuerdo con más cariño en vez de con tristeza.

¿FUÉ DIFICIL AFRONTAR EL SUCESO?

Muy difícil, pensé que al incinerarla la habían tratado como a comida... No lo llegaba a entender y culpaba a mi familia.

¿ QUE RELACION TIENES AHORA CON ELLA?

La tengo como a un ángel guardián. Al igual que a mi tía, que era una persona cercana a mi.

SI PUDIERAS HABLAR CON ELLA ¿QUÉ LE DIRÍAS?

Que las echo de menos, que espero que esten bien allí donde estén y que las quiero.

¿QUÉ PERSONAS TE AYUDARON?

En ese momento mi pareja, pero no supo mantener su apoyo. No me entendía y me dejo. La gente no entendía que para mi una mascota fuera tan importante, tanto como una persona y eso me molestaba. La incomprensión de los demás.

¿TE HAS SENTIDO ACOMPAÑADA?

Más o menos, con quien más mi pareja, pero al alejarse me quedé de nuevo sola. Sentía que necesitaba el apoyo de alguien para estar de nuevo feliz. El apoyo lo encontré aquí.

¿CREES NECESARIO EL APOYO PROFESIONAL?

Sí. Es fundamental para poder sacarlo todo. Dejar de estar enfadada y depresiva. Si tienes a alguien que te acompañe igual no es necesario un psicólogo... no se... Pero yo no sentía confianza con nadie ni siquiera con la familia y necesitaba ayuda.

¿QUÉ TE AYUDO A PASAR PÁGINA?

Empezar a pensar de forma diferente sobre la muerte, como parte de la vida y no necesariamente en negativo. Dejar salir a " mi niña interior", comunicar lo que me estaba pasando a alguien, entender el concepto de incineración de otra manera y pasar a otra forma de ver "la otra vida".

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ PASANDO POR TU SITUACIÓN?

Que se fije en que le pide su niño interior, que busqué aquellas cosas que le proporcionan felicidad, que busque apoyo y comprension en la gente, que se permita expresar libremente todo aquello que siente , TODO. Poder hacer una despedida aunque sea a posteriori es importante , una carta, hablarle ... Y leer o comprender mejor sobre el concepto de muerte.

 

Comprender qué había detrás de todo lo que le estaba pasando a Maxi fue necesario. Ayudarle a transitar su dolor, sacarlo, expresarlo y así procesarlo ha sido una bonita y enriquecedora experiencia. Termina este curso sacando sus estudios con éxito, con algunas relaciones familiares muy fortalecidas, comenzando a abrirse socialmente (poco a poco) y con una sonrisa en la cara, una sonrisa triste y tierna, al hablar de sus pérdidas.