Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

EN PRIMERA PERSONA HABLAMOS DE ACOSO ESCOLAR

A, es un chico de 14 años que sufrió acoso escolar de pequeño y mas tarde fue él quien derivó en acosador.
En él están pues las dos caras de la moneda y nos permite entender mejor como puede funcionar el acoso.
Es un niño que comenzó hace unos tres años a recibir terapia en nuestro centro, un niño que no solo ha crecido por fuera sino también y mucho por dentro.
Es ahora un chico realista, maduro para su edad y con una sensación constante de ser rechazado que sigue trabajando.
No dudamos que lo superará y su metamorfosis ya iniciada nos mostrará una hermosa criatura…

- Buenas tardes A, ¿estas preparado para hablar de acoso? Porque tu nos puedes enseñar más que muchos libros de este tema.
- Lo haré lo mejor que pueda….

¿CUÁNDO COMENZASTE A SUFRIR ACOSO?
Recuerdo tener 9 años, aunque puede ser antes. De los años de antes es como si no me acordara de casi nada, aunque siento haber sido rechazado siempre.
Con 9 años ellos eran muchos y yo repetidor. En cualquier pelea o discusión eran todos contra mí, me chuleaban a mí, se enfadaban conmigo por ser el “nuevo”.
Sentía que yo no era nadie para ellos.

¿QUE HA SUPUESTO PARA TI SUFRIR ACOSO ESCOLAR?
En ese momento sentía miedo, pero después me ha creado agresividad. Al final me ponía yo como ellos.
Me sentía como si de verdad fuera lo que ellos decían de mi me sentía solo, enfadado, ignorado (me decían fantasma) y hasta mi mejor amigo lo llegaba a hacer por seguir al resto.
Eso fue lo peor porque sentía que ya no podía confiar en nadie.

¿TE COSTO PEDIR AYUDA?, ¿A QUIEN SE LO CONTASTE?
Se lo dije, más tarde a mi profesora de apoyo, a mis padres también. Pero no me creían porque yo era siempre el malo, el nervioso, el hiperactivo…
No sabía al principio que tenía que pedir ayuda…me costó entender que lo que pasaba no fuera algo normal por como yo era….

¿QUIEN TE AYUDO?
Los profesores que, si me creían y me “sostenían”, ahora en el insti me tengo que sostener solo porque no me ayudan.

Explícanos eso de sostener…
Pues como yo era hiperactivo o eso… ellos me ayudaban a controlarme cuando me enfadaba. Porque cuando los demás se metían conmigo o me daban collejas o patadas después yo me ponía muy nervioso y me defendía y ellos veían solo que yo me defendía …
R, mi profesora me explicó que si yo me defendía agrediendo ellos solo ven mi agresión y no lo demás y eso era verdad…ella me ayudaba siempre.
Después ya aquí, lo entendí todo porque tu me ayudaste a entender lo que pasaba y la mejor manera de defenderme sin ser yo como ellos.
Entendí que me pasaba y aprendí a comunicarlo y defenderme intentando no ser agresivo, sino asertivo (¿se decía así no?)

¿QUE PIENSAS DEL QUE TE AYUDO Y DEL QUE NO TE AYUDO?

A los que me ayudaron les escribí una carta antes de ir al instituto. También les regalé un cuento de un niño que tiene un cazo que es su problema (se refiere a “El cazo de Lorenzo”) a ti también te lo traje porque me ayudaste.
A R, mi profe de apoyo y otros tutores que fueron buenos conmigo.
A los que no me ayudaron, pienso que no lo hicieron porque no querían ser mis amigos, porque no me conocían y solo pensaban lo que los demás hablaban de mí.
Yo era muy nervioso, pero no soy malo ni lo era.
Los que me ayudaron creo que saben mas de niños y eso y los que no creo que no se ponen en el lugar del otro.
Quizás les cuesta lo de la empatía…

¿QUE OPINION TIENES DE LOS ACOSADORES?

Creo que son tontos y pierden el tiempo. Ahora creo que podrían pasar su tiempo ayudando y no acosando. Se aburren quizás, se creen mejor que el otro, pero creo que en el fondo algo les pasa, están mal vamos…
Yo después lo hice, no pegando, pero siendo pesado con algunas chicas… no las dejaba en paz porque me obsesionaba con que me quisieran…
Ahora soy diferente, es como si me estuviera volviendo mas blando o como si estuviera cansado.

¿COMO ACTUO EL COLEGIO?

Lo único que hacían era echarle la bronca al “chivato” que intenta además ayudar.
(esto lo podéis leer en la teoría, como esta tan mal visto a los compañeros ayudadores, que quedan por chivatos incluyendo a algunos docentes desinformados del acoso)
Quieren que no se sepa, que los padres no se enteren, que no haya problemas, no le dan importancia y solo te dicen “no hagas eso” …
Deberían parar más a los chulitos y ayudar a los que sufren o ayudar quizás a los dos, como tú, como aquí… al final los dos son personas ¿No?...

¿QUE PENSABAS QUE PODÍAS HACER EN ESE MOMENTO Y QUE PIENSAS AHORA?

En ese momento pensaba que no podía hacer nada, pensaba además que lo merecía por ser nervioso, hiperactivo, un diablo vamos…
Podría haber intentado cambiarlo y cambiar yo antes, aprovechar mejor el tiempo, no volverme yo el que acosaba. No meterme en peligros, lo hacía después o atacar a las chicas siendo pesado…

¿QUE LE DIRIAS A ALGUIEN QUE ESTA SUFRINDO ACOSO AHORA?

Que busque ayuda, que hable con sus padres y profesores y amigos… buscar amigos que lo ayuden a defenderse porque al estar solo es más difícil porque los demás se aprovechan de los que están solos por lo que sea y claro si estamos solos nos cagamos de miedo.
No hay que quedarse solo.

¿COMO PODEMOS AYUDAR LA SOCIEDAD A QUE ESTO NO OCURRA EN TU OPINION?

Quejándose, denunciando, comunicándolo, no aguantarse y no solo el que lo sufre sino los que lo ven y no hacen nada… luchar todos.
No entiendo los odios el machismo y los que odian a extranjeros o los que odian a los gays …todos somos humanos y eso es solo separarnos de los demás y hay que unirse.
Falta empatía, tolerancia creo.
Y creo que a los acosadores nadie les enseña a hacer las cosas bien es como si hubieran vivido solos ¿no? …

¿POR QUÉ CREES QUE ESTA TAN CERCA SER ACOSADO Y SER ACOSADOR?

Yo acosaba a las niñas que me gustaban. Me obsesionaba y no me controlaba. Lo que pensaba lo sacaba fuera y no podía dejarlo dentro. En realidad, las seguía, la buscaba, pero lo hacía porque creía que las quería y no quería hacerles nada malo, solo las perseguía.
Después entendí que eso les daba miedo y era acoso. Que les hacia daño y deje de hacerlo.
Me convertí en lo que me hacían sin darme cuenta.

¿COMO TE SIENTES AHORA EN EL INSTITUTO, UN NUEVO LUGAR?
Bien, tengo amigos, no me acosan ni yo acoso. Mi clase es graciosa y son listos. Ojalá hubiera sido antes como soy ahora….

Creo que A , de nuevo EN PRIMERA PERSONA , nos ha dado las claves de que es el acoso, porque sucede, que se puede hacer y todo lo que no se está haciendo.
Hace unos días colocamos noticias y un monográfico para entender todo esto. Pero de nuevo escuchando a los que sufren podemos entender lo que sucede.
Podemos situarnos piel con piel y comprender desde lo profundo el sentir del acosado, del acosador y de una sociedad que no actúa, una institución sin recursos para pararlo, una falta de cultura sobre el tema fundamental siempre para paralo.
Millones de niños en todo el mundo siguen sufriendo la violencia del acoso desde ambos papeles acosador y acosado.
No son comprendidos ni ayudados y lo peor algunos pierden sus vidas en un frustrado intento de salir de la situación.
ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAR, PODEMOS EDUCAR Y PODEMOS ACOMPAÑAR DESDE EL AMOR A AMBAS PARTES, AMBAS DAÑADAS, PARA TERMINAR CON ESTO.