Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

EDUCACION MONTESSORI PARA LA PAZ

                 En 1984, María Montessori escribió: “Si la educación se sigue considerando como una simple transmisión del saber, poco se puede esperar de ella en cuanto al futuro del hombre. ¿Pues, de qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?… El niño está dotado de poderes desconocidos, que pueden encaminarnos hacia un futuro radiante. Si verdaderamente deseamos un nuevo mundo, entonces la educación debe tomar como su objetivo el desarrollo de estas potencialidades ocultas”.

                 Desde nuestro centro, Gabinete Akro de psicología, vemos que es necesaria otra visión del mundo, otra mirada que implique un cambio de actitud y mentalidad en la que todos fomentemos, respiremos y nos encaminemos a vivir y crecer en paz. Esto necesariamente incluye una educación más abierta, respetuosa y tolerante donde TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS QUEPAN. Quepan en nuestro mundo, un mundo compartido y de todos y quepan en nuestros corazones. Por ello creemos en la Educación Montessori. Esta se crea para que el niño se permita desarrollar todas sus potencialidades, pero el trabajo no termina en el ambiente. Como adultos debemos complementar el trabajo que se hace en el Colegio, con una educación universal en donde a nuestros hijos les mostremos las diferentes realidades que vivimos en este mundo y la manera como cada individuo influye en ellas.

                 Nuestro objetivo se centra en que el niño empieza a tomar consciencia de la comunidad a la que pertenece. Es una edad en donde se cuestionan el por qué y para qué de las cosas y muy importante: comienza la formación de su propia moral y los conceptos de justicia e injusticia. Es por ello que a estas edades es tan importante iniciar con ellos una educación para la paz.

                   Este es el momento ideal para fomentar en el niño su espíritu de ayuda y colaboración, de tolerancia y respeto por todas las culturas. Desarrollar en él la conciencia por un interés común más allá del individual y fortalecer el desarrollo de su moral. Como padres y educadores debemos aprovechar esta etapa en el desarrollo de nuestros niños, pues los estamos preparando para que el día de mañana se conviertan en agentes de cambio y marquen una diferencia desde ellos mismos como individuos, en su familia, en su comunidad, su nación y su mundo. Un mundo compartido, de todos y para todos. Iniciando en ellos a tener una visión que contemple una mirada al pasado a nuestra historia y la historia de todos los pueblos) para entender el presente y crear una mejor mirada al futuro. Un futuro común de paz.

                 Hoy observamos el mundo de una manera muy diferente a hace algunas décadas y es que existe un sentimiento general de que la violencia en el mundo está sobre pasando nuestros límites de tolerancia. ¿Por qué se generan movimientos tan violentos? Muchos factores influyen para que una nación sufra de violencia, nosotros creemos que el más importante es y seguirá siendo la educación. El método Montessori habla de una educación compartida colegio, agentes educadores y familia. Una educación en donde se promueva la comunicación entre personas, se trabaje en la inteligencia emocional de cada niño pero sobre todo, una educación donde el principio básico sea el respeto a la individualidad de cada persona y su libertad de expresión. La diferencia la podemos lograr desde las primeras etapas de desarrollo en donde es de suma importancia inculcar este tipo de valores. Desde esta metodología educativa se parte de la base de que los niños se desarrollen en un ambiente de paz.

                La paz comienza dando las gracias por lo que tenemos y deseando el bien a los demás. Por ejemplo, a los niños pequeños se les enseña cómo estrechar manos, saludar y despedirse. Es importante que los niños aprendan cómo desarrollar tolerancia, esperar y no interrumpir a alguien que está ocupado o cómo decir “no gracias” con educación. En todas las etapas de desarrollo es imprescindible comprender la mejor manera de resolver conflictos, enfrentándolos pacíficamente y escuchando el punto de vista de las dos partes; sobre todo mostrarles que la comunicación sincera y con respeto resuelve conflictos mucho más fácil que ignorándolos o dejando que crezcan hasta un punto donde no hay vuelta atrás.

               Estamos de acuerdo con este método, desde nuestro centro Gabinete de psicología Akro también pensamos que todo comienza en casa. Es importante que tu hijo se desarrolle en un ambiente pacífico en donde reine la armonía entre papá y mamá y él pueda observar que los conflictos se resuelven a través de la comunicación y no de manera violenta. La disciplina y el entendimiento no se enseñan con golpes.

                 SOLO DESDE LA PAZ, LA NO VIOLENCIA CONSEGUIREMOS LA MÁXIMA DE NUESTRO PRINCIPITO: “Solo se ve bien desde el corazón, lo imprescindible es invisible a los ojos” .