Entramos en el último mes del año y cada uno hace balanza del año. En nuestro centro hacemos tambíen balanza o nos paramos a pensar, mirar y reflexionar sobre lo que nos ha tenido ocupadpos. La postpandemia nos ha traído nuevos casos. Niños, adolescentes y familias que nos hablan de tristeza, ansiedad, aislamineto, depresion o vacios. Estan en crisis. Estas crisis son pequeños o grandes cambios. la covid-19 ha traído aislamientos, soledades, falta de comunicación social y otrras cosas mas tristes como muertes de familiares cercanos. Tiene por fuerza que moverse algo en nosotros. Es quizas este movimiento el que no terminamos de aceptar o integrar el dolor que supone. Es quizás el no querer ver que hay en ese vacio que tanto tiene que contarnos lo que nos hace estar mal.
Crisis significa cambio, crecimiento y es asi como debemos ver esta crisis. Quizas podemos ver que nos ha dejado esta pandemia-crisis y aprender algo. Aprender de la tristeza y de la pérdida para hacernos un poco más valientes. Ver con buenos ojos aquello tan denostado de " aprender a valorar lo relamente importante" y es que estamos vivos y que podemos hacer cosas buenas con nuestra vida. Podemos simplemente ser felices.
No tengamos miedo de esas crisis y esos vacíos de los que tanto nos hablan nuestros adolescentes y aprendamos a verlos como aliados. Aliados y maestros que viene a mostrarnos que tenemos o debemos hacer un cambio de rumbo y estrategias de afrontamiento en nuestras vidas. Este es el mensaje que queremos lanzar hoy desde: quizás hemos conocido este año de postpandemis la version más rotta de nosotros mismos pero esa es sin duda tambén la más fuerte.