Gabinete Akro - Psicología Infantil y Adolescente

CAMPAMENTOS DE VERANO ¿SON UNA BUENA OPCIÓN?

Teniendo en cuenta las últimas noticias sobre campamentos de verano, en los que dos niños, en campamentos diferentes y ciudades distintas, han sido expulsados por tener necesidades especiales (TEA, trastorno del espectro autista y RDM Retaso del desarrollo Madurativo) queremos exponer nuestra opinión al respecto.

Lo primero a tener en cuenta es que son muchos los padres que cada año, cuando llegan estas fechas, no dudan en enviar a sus hijos a un campamento de verano. Lo hacen porque tienen claro que esa es una alternativa realmente beneficiosa para los pequeños. Además de que sus horarios laborales no les permitan el cuidado de sus hijos.

Existen una serie de ventajas e inconvenientes respecto a los campamentos de verano que previamente podemos analizar. En cuanto a ventajas tenemos:

 Es una manera de que los menores se lo pasen en grande realizando un sinfín de actividades lúdicas.

 De la misma forma, hay que tener en cuenta que existen campamentos tematizados. Con esto a lo que nos referimos a que los hay de idiomas, de cocina, de danza, de deporte…Gracias a eso los niños y niñas tienen la posibilidad de divertirse al tiempo que de aprender sobre algo que les gusta.

 Ni que decir tiene que este tipo de propuestas para la temporada estival son una estupenda alternativa a la hora de conseguir que los pequeños mejoren sus habilidades sociales. Y es que el hecho de estar con otros menores que no conocían les llevará a comunicarse con esos e incluso a forjar una amistad.

 También se considera que es una alternativa estupenda para que tus hijos empiecen a desarrollar mayor independencia y autonomía.

 Por supuesto, otra de las ventajas de los campamentos de verano es que consiguen que aprendan valores tan importantes como el trabajo el equipo, el respeto, la tolerancia o la libertad. Y es que allí no solo van a realizar un sinfín de actividades en grupo sino que, además, serán con pequeños que no conocían y que pueden proceder de distintos lugares.

 La autoestima es, de igual modo, algo que se logra mejorar en este tipo de propuesta veraniega. Sí, ya que con las distintas competiciones y talleres que se organizan el menor se dará cuenta de que puede hacer cosas que ni siquiera imaginaba.

 Por supuesto, tampoco hay que pasar por alto el hecho de que se considera que los campamentos de verano son una estupenda alternativa para que los menores aprendan a darle valor a la familia y al hogar que tienen. Y es que no solo les podrán echar de menos sino que en esos lugares no tendrán las comodidades que en casa ni tampoco se les darán todos los caprichos.Eso, al mismo tiempo, es una forma de que descubran que no hace falta tener de todo para ser feliz y pasarlo bien.

Obviamente también existen desventajas de los campamentos de verano. Sobre todo si no se elige bien, el niño tendrá problemas de adaptación. En pro de que puedas tomar la decisión más acertada sobre si llevar a tus hijos a un campamento de verano o no, necesitas descubrir cuáles son los aspectos en contra que tiene el mismo, como son los siguientes:

 Si se les envía por imposición o si se elige uno que no les interese en absoluto no conseguirá disfrutar de las ventajas expuestas en el apartado anterior.

 En el caso de que jamás hayan estado separados de los padres durante varios días, les puede costar adaptarse al campamento y pueden estar muy negativos. Es más, para algunos puede ser un periodo realmente insufrible.

 De la misma manera, hay que saber que enviar a los hijos a una propuesta estival como esta requiere realizar un gasto importante. Y es que, dependiendo de la que se elija, se puede tener que aportar una relevante cantidad económica.

 Si el adulto no se informa bien del tipo de campamento y no certifica que en el mismo sus pequeños van a disponer de todo lo necesario y van a contar con monitores especializados o la mayor seguridad, se puede caer en el error de elegir uno absolutamente inadecuado. Con esto nos referimos a que seleccione uno que no cumple con los requisitos mínimos para que los menores lo pasen en grande y estén cuidados correctamente por monitores con experiencia. 

Y es en base a esta última cuestión donde centramos el problema surgido con los dos casos ocurridos recientemente. Un campamento debe informarse bien antes del tipo de alumnos que va a tener y si no se siente preparado para atender a la diversidad por no contar con monitores especializados, hacerlo saber así a los padres.

De igual modo, los padres deben ser totalmente sinceros con el campamento en cuanto a la necesidad especial que presentan sus hijos, asesorarse y asegurarse de que este campamento puede responder a tales necesidades. Sería interesante en este sentido que los campamentos pudieran estar especializados en las dificultades específicas de los niños.

Al menos que en cada ciudad principal existieran campamentos especializados dotados de material, personas especialistas y entorno adecuado para estos niños. De lo contrario habilitar por parte de las administraciones competentes posibilidades para estas familias que no tiene conciliación laboral y no se pueden ocupar de sus hijos. Nuestros hijos son lo más importante que tenemos, son el futuro y debemos exigir que estén bien atendidos y tratados.

 

 

Fuente https://okdiario.com/bebes/ventajas-desventajas-campamentos-verano-2493771